SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Povertà e vita. Mendicità e filosofia nel mondo grecoLas puertas del sueño: muerte, conocimiento y revelación en el libro 6 de Eneida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Resumen

RAMIREZ VIDAL, Gerardo. El êthos y la formación humanística en Isócrates. Nova tellus [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.103-120. ISSN 0185-3058.

La retórica fue el modelo fundamental de la educación superior en la antigüedad griega y romana, y siguió siéndolo durante la época medieval y renacentista. Isócrates es reconocido como el maestro de retórica por excelencia en la Grecia antigua y como el fundador de la educación liberal en Occidente. Para él, las “ciencias” tienen una función propedéutica y se encuentran subordinadas a la philosophía de los logoi, expresión con que se designa la formación política. Entre los elementos de su sistema educativo humanístico y retórico destaca el concepto de êthos, que es una precondición del discurso eficaz en la contienda política. Su sentido primario es el de comportamiento esperado del orador que debe ser congruente con la educación recibida, con la tradición familiar y con la orientación política. La función del êthos puede ampliarse a otros campos de la cultura humanística.

Palabras llave : êthos; educación; retórica; Isócrates.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )