SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Los conceptos aristotélicos de ἐπιστήμη y σοφία en la Metafísica Α-α, y su correlato en el ProtrépticoLa recepción de la doctrina de los indiferentes en Epicteto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Resumen

REDONDO MOYANO, Elena. El discurso falso en los personajes femeninos de la novela griega. Nova tellus [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.77-103. ISSN 0185-3058.

En este trabajo se analiza el uso que los personajes femeninos de las novelas griegas hacen del discurso falso. Tomando como punto de partida el análisis del discurso femenino en la tragedia ática, uno de los géneros literarios que más influyó en los discursos novelísticos, se estudia qué personajes de la novela utilizan el discurso falso y la finalidad con que lo hacen. Se descubren dos tipos de discursos falsos: los defensivos, usados por las protagonistas femeninas o por personajes secundarios similares a ellas en clase social e ideología, y los ofensivos, usados por personajes secundarios de clase social inferior y moralmente reprochables dentro del ideario amoroso que la novela publicita.

Palabras llave : Novela griega; discurso femenino; discurso falso; Caritón; Jenofonte de Éfeso; Aquiles Tacio; Heliodoro; tragedia griega; retórica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons