SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Il motivo dell' aspidochelone nella tradizione letteraria del Physiologus: Considerazioni esegetiche e storico-religioseFray Juan Zapata y Sandoval: un paso más allá del criollismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova tellus

versão impressa ISSN 0185-3058

Resumo

BEUCHOT, Mauricio. Perfil del pensamiento filosófico de fray Alonso de la Vera Cruz. Nova tellus [online]. 2011, vol.29, n.2, pp.201-214. ISSN 0185-3058.

En este artículo se busca ofrecer una panorámica sobre la filosofía de fray Alonso de la Vera Cruz, uno de los primeros agustinos españoles que vinieron a enseñar en la Nueva España (s. XVI). Su enseñanza filosófica abarca la lógica, la física y la ética social. La lógica y la física componen su curso de filosofía, el primero en el Nuevo Mundo, publicado en la imprenta de Juan Pablos en 1554. La ética social se puede rastrear en sus obras De dominio infidelium, Speculum coniugiorum y otras. Enseñó en colegios de su orden, que él mismo fundó, y en la naciente Universidad mexicana. Su docencia estuvo a la altura de los mejores de Europa.

Palavras-chave : Alonso de la Vera Cruz; filosofía en la Nueva España; agustinos; primer curso de filosofía en el Nuevo Mundo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons