SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Jenofonte y su recuerdo de Sócrates: algunos apuntesSuetonio, Vida de Virgilio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova tellus

versão impressa ISSN 0185-3058

Resumo

VARGAS VALENCIA, Aurelia. Aspectos lingüísticos de índole sistemática en las Instituciones de Justiniano. Nova tellus [online]. 2009, vol.27, n.2, pp.181-202. ISSN 0185-3058.

Este artículo pone en evidencia aspectos que tienden a la sistematicidad en las Instituciones de Justiniano, primera parte del Corpus Iuris Civilis, una obra que ha tenido gran trascendencia en la historia jurídica de Occidente. Se muestra la coherencia en planos del texto como los que se refieren a la temática y al estilo, pero sobre todo a elementos lingüísticos -explicaciones etimológicas principalmente- que, por su frecuencia, dan al texto un carácter acorde con sus propósitos. Éstos fueron, como es sabido, la docencia del Derecho y los principios de ley vigentes en tiempos del emperador Justiniano (s. VI ), quien a su vez actúa como recuperador de la jurisprudencia romana clásica y de la legislación imperial que le precedieron.

Palavras-chave : Justiniano; Corpus Iuris Civilis; Institutiones; estructura; estilo; lengua; objetivos; docencia y legislación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons