SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Literatura antigua y modernos relatos de terror: la función compleja de las citas grecolatinasRecordando a Nicole Loraux, Pierre Vidal-Naquet y Jean-Pierre Vernant índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Resumen

GARCIA PEREZ, David. Reverberaciones grecolatinas del mito del Minotauro en Jorge Luis Borges y en Julio Cortázar. Nova tellus [online]. 2008, vol.26, n.1, pp.205-239. ISSN 0185-3058.

En este trabajo se aborda la comparación temática entre el mitologema grecolatino conformado por Asterión y el laberinto, y su tematización en el cuento "La casa de Asterión" de Jorge Luis Borges y en el poema dramático Los Reyes de Julio Cortázar. El objetivo es analizar, desde la perspectiva de la Literatura Comparada, los elementos resemantizados en torno a la configuración del Minotauro: la tematización que parte de este personaje como antagonista en el mitologema grecolatino hacia su configuración como héroe, filósofo y poeta en las recreaciones de los escritores argentinos referidos.

Palabras llave : antagonista; Apolodoro; Borges; Cortázar; héroe; Higinio; mitologema; mitología grecolatina; Minotauro; laberinto; literatura comparada; Ovidio; Plutarco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons