SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Ética, amor y locura (Don Quijote según una mirada platónica)Reverberaciones grecolatinas del mito del Minotauro en Jorge Luis Borges y en Julio Cortázar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Resumen

GARCIA JURADO, Francisco. Literatura antigua y modernos relatos de terror: la función compleja de las citas grecolatinas. Nova tellus [online]. 2008, vol.26, n.1, pp.169-204. ISSN 0185-3058.

Se analiza en este trabajo la importancia específica que el uso de ciertas citas de la literatura grecolatina tuvo en la configuración de los modernos relatos de terror desde sus inicios, en la segunda mitad del siglo XVIII, hasta finales del siglo XX. Textos de Plinio el Joven, Aulo Gelio o Virgilio circularon en tales relatos y fueron releídos según las claves estéticas de la modernidad. El conocimiento de estos autores respondía a razones diferentes, desde su presencia en repertorios antológicos, su cita en calidad de rarezas literarias o su calidad de recuerdo de los años escolares. Los autores modernos que vamos a revisar son Charles Maturin, Jan Potocki, Edgar Allan Poe, Marcel Schwob y Jorge Luis Borges.

Palabras llave : Aulo Gelio; Borges; citas; Literatura grecolatina; Maturin; relato gótico; Plinio el Joven; Poe; Potocki; Schwob; Virgilio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons