SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Maglia, Graciela, y María del Carmen Cabrero, Sintaxis de la decisión trágica. Sófocles, Áyax. Una lectura semiológicaForsdyke, Sara, Exile, Ostracism, and Democracy. The Politics of Expulsion in Ancient Greece author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova tellus

Print version ISSN 0185-3058

Abstract

MARRON, Gabriela A.. Mcgill, Scott, Virgil Recomposed. The Mythological and Secular Centos in Antiquity. Nova tellus [online]. 2007, vol.25, n.2, pp.307-311. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2007.25.2.240.

De los centones virgilianos compuestos entre los años 200 y 534 se conservan sólo dieciséis: cuatro que se ocupan de temáticas cristianas y doce vinculados con tópicos seculares o mitológicos. Es precisamente el estudio de este último grupo, que difiere sustancialmente de las composiciones cristianas, la tarea desarrollada por McGill en su libro. Tomando como referencia la estética de la recepción, la intertextualidad y la teoría de los géneros, el autor propone la revisión de estecorpusmarginado por la tradición literaria, con el doble objeto de apreciar el singular valor de los centones y de explorar, a su vez, aquellos aspectos de la recepción pagana de Virgilio que dichas composiciones poéticas permiten vislumbrar.

Keywords : centones virgilianos; estética de la recepción; Virgilio.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )