SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Porfirio, Sullo StigeMaglia, Graciela, y María del Carmen Cabrero, Sintaxis de la decisión trágica. Sófocles, Áyax. Una lectura semiológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Resumen

BELTRAN, Rosa. García Pérez, David, Prometeo. El mito del héroe y del progreso. Estudio de literatura comparada. Nova tellus [online]. 2007, vol.25, n.2, pp.295-301. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2007.25.2.238.

Prometeo como personaje es extraordinario. Desafía a los dioses, les enseña a los seres humanos a no creer ciegamente en la divinidad; roba el fuego a las deidades para llevarlo a los pobres mortales y por eso da origen a la ciencia y al progreso. Pero también a la rebeldía y a la libertad. En sus metamorfosis su actividad adquiere un sentido simbólico distinto: los motivos literarios que lo componen como mito se reconfiguran y adaptan al contexto de la época que lo evoca. Incluso se acomoda a géneros distantes al que le dio vida y, no obstante, su fuerza como emblema permanece inalterable.

Éstas son apenas algunas de las razones que hacen de su estudio como enigma un trabajo necesario.

Palabras llave : comics; Grecia antigua; literatura comparada; mito; Prometeo.

        · texto en Español     · Español ( pdf )