SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2La scena del servo nelle Coefore (Aesch., Coeph., 869-891)¡Arriba el telón! Discurso, identidad e ideología en tres diálogos de Luciano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Resumen

ARAIZA, Jesús. La relación entre φρόνησις y σοφία, entre βίος πολιτικός y βίος θεωρητικός en Magna Moralia y en Ethica Nicomachea de Aristóteles. Nova tellus [online]. 2007, vol.25, n.2, pp.181-207. ISSN 0185-3058.  http://dx.doi.org/10.19130/iifl.nt.2007.25.2.233.

La relación entre φρόνησις y σοφία en Aristóteles es análoga a la relación que se da entre un mayordomo y el señor de la casa. El mayordomo es soberano entre todos y administra todas las cosas en la casa. No obstante, no da órdenes al señor, sino que, al gobernar sobre los demás subordinados, procura ocio para su amo (παρασκενάζει τῷ δεσπότῃ σχολήν, MM, I, 34, 1198b 14), para que éste, al no ser obstaculizado por las cosas necesarias, pueda dedicarse enteramente a la filosofía. Análogamente, la prudencia es soberana en el alma, pero no gobierna sobre la sabiduría, sino que, al gobernar sobre las pasiones, produce ocio para que el intelecto pueda dedicarse a la contemplación. Esta metáfora tomada de MM (I, 34, 1198b 8-20) concuerda con una analogía paralela de EN (VI, 13, 1145a 6-11): la relación φρόνησις-σοφία es semejante a la relación que se da entre la medicina y la salud. Así como la medicina no es soberana respecto de la salud, así tampoco la prudencia lo es respecto de la sabiduría, sino que mira de qué modo la produce (όρᾷ ὃπως γἐνηται). Por otra parte, la misma función productora o generadora de la prudencia en su relación con la sabiduría se confirma en Met., A, 1, 981b 13-25. Allí Aristóteles describe la anterioridad cronológica de las artes necesarias y de las orientadas al placer. Las ciencias contemplativas, en efecto, surgen una vez que han sido descubiertas las ciencias necesarias. El descubrimiento de estas últimas antecede cronológicamente y contribuye al nacimiento de la contemplación (θεωρία) en las poleis.

Palabras llave : Aristóteles; βίος πολιτικός; βίος θεωρητικός; Ethica Nicomachea; Magna Moralia; σοφία; φρόνησις.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )