SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Chuaqui, Carmen, Grecia en tres tiemposLévêque, Pierre, El mundo helenístico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova tellus

versão impressa ISSN 0185-3058

Resumo

BECERRA ISLAS, José David. [ΞΕΝΟΦΩΝΤΟΣ] Ἀθηναίων πολιτεία, [Jenofonte] La constitución de los atenienses. Nova tellus [online]. 2007, vol.25, n.1, pp.323-327. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2007.25.1.224.

Con el formato que caracteriza a nuestra biblioteca bilingüe, la Coordinación de Humanidades de esta Universidad recién ha publicado en la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana la que viene a ser la cuarta traducción al español de esa obrita anónima que se ha atribuido al historiador y filósofo ático del siglo V a. C., Jenofonte. Me refiero a su, si es el caso,Constitución de los atenienses. La primera traducción al español es la ya célebre, casi canónica, de M. F. Galiano que se publicó en España en 1951 y luego en edición corregida en 1971; la segunda fue la de Orlando Guntiñas Tuñón, quien la publicó para la editorial Gredos en su colección Biblioteca Clásica, en 1984; la tercera fue una de 1987 que Ruiz Sola publicó también en España para Akal/Clásica; la cuarta, decía, es esta que ahora presentamos de Gerardo Ramírez Vidal, la cual viene a ocupar un lugar especial dentro de nuestra colección bilingüe por ser la primera traducción mexicana de laConstitución de los ateniensesde Jenofonte, o mejor dicho, y como establece la tradición desde mediados del siglo antepasado por muy diversas razones, del Pseudo-Jenofonte.

Palavras-chave : Ἀθηναίων πολιτεία; política; Pseudo-Jenofonte; retórica.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )