SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Reminiscencias de temas y autores clásicos grecolatinos en la “Novela del curioso impertinente” (El Quijote, I, 33-35)Tucci, Stefano, Judith. Tragedia sacra en cinco actos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova tellus

versão impressa ISSN 0185-3058

Resumo

HERRERA ZAPIEN, Tarsicio. Vitalidad del latín en obras corales desde Palestrina hasta Mozart y Fauré. Nova tellus [online]. 2007, vol.25, n.1, pp.283-299. ISSN 0185-3058.  http://dx.doi.org/10.19130/iifl.nt.2007.25.1.220.

Los humanistas que cantamos textos corales en latín tenemos a la lengua de Roma como nuestro segundo idioma. He aquí algunas de sus cumbres. La polifónica Missa Papae Marcelli es la cumbre de la polifonía de Palestrina. Este compositor realiza allí una brillante fusión entre la gracia melódica del canto gregoriano y la riqueza de matices de la polifonía.

Luego, cuando se cumplieron dos siglos del fallecimiento de Mozart, México, como toda gran capital musical, interpretó su inmortal Requiem y no dudó en cantarlo en latín. A su vez, al fallecer el poeta italiano Guillermo Manzoni, Verdi compuso en su honor un poderoso Requiem latino.

Por último, Gabriel Fauré compuso su íntimo Requiem cuando fallecieron sus progenitores. En todas estas misas fúnebres el latín ha sido siempre la lengua predilecta para prolongar la vida más allá de la muerte.

Palavras-chave : Fauré; latín; Mozart; música; obras corales; Palestrina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )