SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1La σύγκρισις en Basilio de CesareaVitalidad del latín en obras corales desde Palestrina hasta Mozart y Fauré índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova tellus

versão impressa ISSN 0185-3058

Resumo

QUINONES MELGOZA, José. Reminiscencias de temas y autores clásicos grecolatinos en la “Novela del curioso impertinente” (El Quijote, I, 33-35). Nova tellus [online]. 2007, vol.25, n.1, pp.263-282. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2007.25.1.219.

El artículo, además de mostrar breves referencias de Cervantes a personajes grecolatinos, como Penélope, Porcia y Lucrecia, desarrolla tres temas: I) Fuentes clásicas a que recurre el novelista para establecer el concepto de amistad que maneja; II) Pasajes que recuerdan el entorno narrativo en que se gesta la violación de Lucrecia, cuya figura y belleza Cervantes recrea en su personaje Camila, y III) El tópico tradicional ovidiano que se oculta bajo la impertinente curiosidad de Anselmo, protagonista de la novelita cervantina.

Palavras-chave : autores clásicos grecolatinos; Camila; Miguel de Cervantes; Novela del curioso impertinente; Orlando furioso; Penélope; Quijote.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )