SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Caratteristiche tipologiche dei trattati Περὶ φὐσεως nei secoli VI-V a. C.Platón y los privilegios de los amantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova tellus

versão impressa ISSN 0185-3058

Resumo

RAMIREZ VIDAL, Gerardo. El ornatus en la retórica griega clásica. Nova tellus [online]. 2006, vol.24, n.2, pp.147-165. ISSN 0185-3058.  http://dx.doi.org/10.19130/iifl.nt.2006.24.2.180.

A pesar de ser considerada una virtus secundaria e innecesaria (frente a lo aptum, la perspicuitas y la puritas, virtutes imprescindibles en todo discurso), el ornatus se convirtió, por un fenómeno sinecdóquico, en la parte central de la retórica, en la esencia misma del arte. En este trabajo pretendo demostrar que ese concepto, entendido como ornamento, como algo agregado al discurso, no existió en la Grecia clásica. Las doctrinas de Isócrates y de Aristóteles indican claramente que los elementos del ornato hacen al discurso “no sólo más agradable, sino también más creíble y convincente”. Los tropos y figuras, elementos del ornatus, son cualidades inherentes del lenguaje que el arte retórica reelabora a partir del uso común y corriente, con el fin de dotar al discurso de mayor fuerza persuasiva.

Palavras-chave : actio; Aristóteles; discurso; estilo; figuras literarias; Isócrates; ornatus; retórica griega; tropos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )