SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Rasgos de la representación y de la estructura escénica en Prometeo encadenado: un experimento escénico-discursivoLa expresión del dolor: un sentimiento prescrito (Quint., Inst. Or., VI. pr., y Stat., Silv., V.V.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova tellus

versão impressa ISSN 0185-3058

Resumo

FERNANDEZ, Claudia N.. “El día viejo y nuevo” (Nubes, v. 1134) o las novedosas ideas del conservador Aristófanes. Nova tellus [online]. 2006, vol.24, n.1, pp.63-89. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2006.24.1.195.

La inminente llegada del “día viejo y nuevo” desvela al endeudado Estrepsíades, el protagonista de Nubes, pues es el momento del mes en que los acreedores pueden comenzar un litigio en reclamo de la paga. La contradicción semántica inscripta en la denominación que el calendario lunar griego le asigna a este día cifra en su disputa conceptual la controvertida resolución de los sentidos de la pieza. El propósito de este artículo es ahondar en el antagonismo entre las ideas, conceptos y conductas que en la pieza representan lo viejo y lo nuevo, lo tradicional y lo innovador, en ámbitos diversos como el del conflicto generacional, y el del debate intelectual, pedagógico y poético.

Palavras-chave : Aristófanes; comedia griega; Nubes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )