SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Sobre la atribución a Crisipo de una teoría estoica de la responsabilidad moralJámblico, Epístola a Macedonio acerca del destino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Resumen

ARAIZA, Jesús. Sobre la amistad según la teoría ética de Aristóteles. Nova tellus [online]. 2005, vol.23, n.2, pp.125-159. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2005.23.2.166.

Entre las tesis fundamentales que despliega Aristóteles en el tratado de la amistad EN, VIII-IX, deben destacarse ante todo la de la identidad entre la philía y la aretê y su exposición sobre la philautía, como punto culminante dentro de su teoría ética. La amistad de uno con respecto a sí mismo y los sentimientos de amistad que se dan en uno hacia uno mismo -los cuales, a su vez, se dan en un hombre únicamente mediante la adquisición de la virtud-, son causa y fuente de la amistad de uno con respecto a los demás. De donde se sigue que el sentimiento de amistad hacia uno mismo - el cual supone, a su vez, la posesión y actualidad de la virtud ética- es conditio sine qua non de la amistad y afecto hacia nuestros padres, hermanos, seres queridos y hacia el prójimo en general.

Palabras llave : amigo; amistad; aristóteles; ética; justicia; philautía; virtud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )