SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2La tematización del mito de Ío en Prometeo encadenadoSobre la atribución a Crisipo de una teoría estoica de la responsabilidad moral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova tellus

versão impressa ISSN 0185-3058

Resumo

MARSICO, Claudia T.. Antístenes y la prehistoria de la noción de campo semántico. Nova tellus [online]. 2005, vol.23, n.2, pp.69-99. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2005.23.2.164.

Entre la filosofía platónica y los análisis sofísticos acerca del lenguaje, se encuentra una teoría potente y atípica que propone fundamentar el conocimiento de lo real a partir de un análisis lingüístico de tipo semántico, que permitiría también resolver el problema del fundamento de la ética sin recurrir a un radicalismo ontológico. Nos referimos a la filosofía de Antístenes, que examinaremos en tanto antecedente clásico de la moderna noción de campo semántico, con atención a testimonios que permiten entrever los ejes de la teoría: investigación de los nombres (ἐπἰσκεψις ὀνομἀτων), uso de los nombres (χρῆσις ὀνομἀτων) y distinción en géneros (διαλἐ κατὰ γἐνη).

Palavras-chave : antístenes; campo-semántico; etimología; lingüística; ontología; platón; semántica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )