SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Entre cazuelas y salazones: sala cattabia en Apicio IV, I, 1-3Eustasio Urra: El “Pro corona” de Demóstenes (La Habana, 1918) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova tellus

versão impressa ISSN 0185-3058

Resumo

PEGOLO, Liliana; CARDIGNI, Julieta; RAMIREZ, Cristian  e  ROMERO, Ulises. La estratificación como una forma de intertextualidad en los Commentarii de Servio. Nova tellus [online]. 2005, vol.23, n.1, pp.165-181. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2005.23.1.153.

Los Commentarii de Servio sustentaron los valores culturales y lingüísticos del mundo pagano existentes durante el proceso de legalización del cristianismo triunfante. Los autores que utilizó como paradigmas fueron ubicados en el sistema retórico a la manera de “estratos”, inconscientes y conscientes, productos de la formación intelectual de las clases dirigentes a lo largo de la romanidad. En el presente trabajo se muestra la construcción estratificada de los Commentarii servianos, con el fin de dar cuenta de esta operación dialógica de la antigüedad tardía.

Palavras-chave : antigüedad-tardía; comentario-intertextual; estratificación; grammaticus; grupo de símaco; servio; virgilio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )