SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número205Colonialidad del poder, del ser y del saber en una universidad intercultural en MéxicoEl Open Access: Un medio para la democratización del conocimiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

CURBELO GONZALEZ, Lidice. La no admisión a la educación superior: configuración y reconfiguración de trayectorias juveniles. Rev. educ. sup [online]. 2023, vol.52, n.205, pp.63-83.  Epub 23-Maio-2023. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2023.205.2370.

El presente estudio contesta a la interrogante sobre cómo se configuran las trayectorias de jóvenes que intentan ingresar a la educación pública y no resultan admitidos, al menos en su primer intento. A través del estudio de las trayectorias como procesos se contrastan los recorridos de jóvenes que intentan ingresar a universidades públicas en dos contextos nacionales: Nuevo León, México y La Habana Cuba. En ambos casos es posible reconocer que las trayectorias juveniles están atravesadas por condiciones de los sistemas educativos, restricciones relativas a las instituciones universitarias, las políticas de acceso, los recursos personales y familiares.

Palavras-chave : Acceso educativo; No admisión; Educación superior; Oportunidades educativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )