SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número204A la búsqueda de la evaluación de competencias profesionalizadoras a partir de incidentes críticosPerformatividad en el contexto de la educación superior: trabajo y vida académica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

MALUENDA ALBORNOZ, Jorge Ignacio et al. Integración social en la universidad durante la pandemia: predictores de la intención de abandono en estudiantes de primer año. Rev. educ. sup [online]. 2022, vol.51, n.204, pp.101-116.  Epub 29-Maio-2023. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2022.204.2282.

El objetivo de esta investigación es evaluar un modelo predictivo de la intención de abandono universitario, conformado por variables que afectan la integración social de los estudiantes, durante el inicio de la pandemia COVID-19, en estudiantes universitarios chilenos. Se utilizó un diseño asociativo-predictivo con 459 estudiantes de primer año (67% hombres, 33% mujeres) cursando de forma remota, a quienes se aplicó una encuesta virtual para medir la relación entre estas variables y la intención de abandono entre mayo y junio de 2020. El sentido de pertenencia, el aislamiento social y la incertidumbre percibidas mostraron ser predictores, con la incertidumbre percibida como el mayor predictor de la intención de abandono y de detener temporalmente los estudios. A partir de estos resultados es posible concluir la relevancia de los factores sociales estudiados frente a la intención de abandono y su valor predictivo en las condiciones particulares de la situación sanitaria.

Palavras-chave : Intención de abandono; Sentido de pertenencia; Incertidumbre percibida; Aislamiento social percibido; Educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )