SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número204Financiamiento de las Universidades Públicas Argentinas: Autonomía, Presupuesto y Constitución NacionalIntegración social en la universidad durante la pandemia: predictores de la intención de abandono en estudiantes de primer año índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

ROMEO, Marina et al. A la búsqueda de la evaluación de competencias profesionalizadoras a partir de incidentes críticos. Rev. educ. sup [online]. 2022, vol.51, n.204, pp.85-99.  Epub 29-Maio-2023. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2022.204.2281.

El objetivo es diseñar un procedimiento de análisis del nivel de desarrollo de las competencias transversales en los prácticums de cuatro másteres oficiales. Se analizaron las competencias evidenciadas en las memorias de prácticas y posteriormente, se administraron preguntas-guía de incidentes críticos a los estudiantes, analizando sus experiencias durante las prácticas externas. Los resultados mostraron que las memorias de prácticas no incluían información suficiente que permitiera evaluar el nivel de adquisición de competencias transversales. En cambio, la rúbrica final diseñada para el profesorado permitió que las evaluaciones fueran más objetivas y precisas, reduciendo la ambigüedad y la subjetividad.

Palavras-chave : Incidentes críticos; Competencias transversales; Rúbrica; Prácticum; Educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )