Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de la educación superior
versão impressa ISSN 0185-2760
Resumo
MAZA NAVARRO, Juana Estela e JIMENEZ VASQUEZ, Mariela Sonia. Construcción de la categoría “expectativas profesionales”: elecciones de formación y ejercicio laboral en las trayectorias escolares. Rev. educ. sup [online]. 2022, vol.51, n.204, pp.43-63. Epub 29-Maio-2023. ISSN 0185-2760. https://doi.org/10.36857/resu.2022.204.2278.
En este artículo se construye la categoría expectativas profesionales, a través de la integración de sus fundamentos teóricos y prácticos, cuya finalidad es comprender el comportamiento estudiantil universitario durante sus trayectorias escolares. Para estructurar su significado se analizaron investigaciones empíricas y aportaciones teóricas desde las perspectivas: filosófica, sociológica y psicológica. El constructo se delimitó a un sentido de orientación de las elecciones de los estudiantes en el sistema escolar, concluyendo que la expectativa profesional es la condensación de trayectos posibles de formación profesional y de ejercicio laboral que se generan durante la carrera universitaria.
Palavras-chave : Expectativas profesionales; Educación superior; Trayectoria escolar; Subjetividad; Formación profesional.