SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número204La desigualdad como norma: los capitales tecnológicos de estudiantes universitariosFinanciamiento de las Universidades Públicas Argentinas: Autonomía, Presupuesto y Constitución Nacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

MAZA NAVARRO, Juana Estela  e  JIMENEZ VASQUEZ, Mariela Sonia. Construcción de la categoría “expectativas profesionales”: elecciones de formación y ejercicio laboral en las trayectorias escolares. Rev. educ. sup [online]. 2022, vol.51, n.204, pp.43-63.  Epub 29-Maio-2023. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2022.204.2278.

En este artículo se construye la categoría expectativas profesionales, a través de la integración de sus fundamentos teóricos y prácticos, cuya finalidad es comprender el comportamiento estudiantil universitario durante sus trayectorias escolares. Para estructurar su significado se analizaron investigaciones empíricas y aportaciones teóricas desde las perspectivas: filosófica, sociológica y psicológica. El constructo se delimitó a un sentido de orientación de las elecciones de los estudiantes en el sistema escolar, concluyendo que la expectativa profesional es la condensación de trayectos posibles de formación profesional y de ejercicio laboral que se generan durante la carrera universitaria.

Palavras-chave : Expectativas profesionales; Educación superior; Trayectoria escolar; Subjetividad; Formación profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )