Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de la educación superior
versão impressa ISSN 0185-2760
Resumo
OCEGUEDA HERNANDEZ, Marco Tulio; PIMIENTA GALLARDO, Raúl Barutch e MUNGARAY LAGARDA, Alejandro. Educación superior, industria y crecimiento económico en México: Un reto pendiente en la agenda económica del país. Rev. educ. sup [online]. 2022, vol.51, n.201, pp.111-131. Epub 29-Maio-2023. ISSN 0185-2760. https://doi.org/10.36857/resu.2022.201.2024.
Se analiza el impacto de las carreras STEM sobre la productividad, la actividad industrial y el crecimiento económico en México. Los resultados permiten sostener que la política educativa en el nivel superior, implementada durante el periodo 2010-2015, no ha sido efectiva para generar mejores condiciones económicas. Ello se explica por una baja tasa de egreso en carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como por la presencia de un sector industrial débil, con poco dinamismo, que no ha logrado traducir los efectos de la educación superior en mayores tasas de crecimiento.
Palavras-chave : Educación superior; Carreras STEM; Productividad; Actividad industrial; Crecimiento económico.