SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número200A una década del Plan Bolonia: posibilidades y límites de su implementación en la Universidad de BarcelonaNeurodiversidad en la Educación Superior: la experiencia de los estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

SEVILLANO MONJE, Verónica  y  SANCHEZ LISSEN, Encarnación. El camino hacia la carrera docente en España. Los secretos del éxito de la formación del profesorado en Finlandia y Singapur. Rev. educ. sup [online]. 2021, vol.50, n.200, pp.105-127.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2021.200.1892.

A lo largo de este artículo analizamos diversos indicadores asociados a la formación inicial del profesorado, a su incorporación a la carrera docente y a las condiciones laborales de este colectivo. Utilizamos para ello una metodología comparada aplicada a los países de Finlandia, Singapur y España. Tras el análisis de los resultados se encuentran notables coincidencias entre Finlandia y Singapur y mayores diferencias con España. Se concluye que el sistema de formación español necesita aumentar la exigencia en la selección del profesorado para la formación inicial, una estrategia que, entre otras cosas, permitiría menos gasto, al mantener un mayor equilibrio entre el número de estudiantes que acceden a la carrera de magisterio y las plazas de profesores disponibles.

Palabras llave : Carrera docente; Condiciones laborales del profesorado; Formación inicial de profesores; Prácticum; Selección de profesores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )