SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue200Teacher’s performance evaluation at a Mexican public universityDifferences in quantitative reasoning of Colombian university students by type of training and gender author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

PEDRAJA-REJAS, Liliana; BRUNNER, José Joaquín; RODRIGUEZ-PONCE, Emilio  and  LABRANA, Julio. Capitalismo académico en una universidad chilena: Percepción de los actores. Rev. educ. sup [online]. 2021, vol.50, n.200, pp.47-67.  Epub Mar 22, 2022. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2021.200.1889.

El objetivo de este artículo es analizar las percepciones del capitalismo académico en directivos y académicos de una universidad chilena regional. Para esto se realizó un trabajo de campo de corte exploratorio y cualitativo que recoge sus percepciones sobre distintas dimensiones del capitalismo académico. Los hallazgos indican que existe una percepción compartida del impacto de la mercadización y mercantilización, especialmente en relación con la búsqueda de ventajas en la competencia por financiamiento estudiantil. En el plano organizacional, se reconoce la primacía del gerencialismo para posicionarse competitivamente en los mercados pertinentes. El artículo finaliza con un resumen y líneas de investigación.

Keywords : Capitalismo académico; Universidad estatal; Educación superior; Mercadización; Gerencialismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )