SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número199Interculturalidad y Educación Superior, una mirada crítica desde América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

FERNANDEZ MORA, Vicente de Jesús; GARCIA MORO, Francisco José  y  GADEA, Walter Federico. Universidad y sostenibilidad. Límites y posibilidades de cambio social. Rev. educ. sup [online]. 2021, vol.50, n.199, pp.1-26.  Epub 21-Mar-2022. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2021.199.1797.

Se apuntan algunos posibles análisis de los desafíos que la Universidad ha enfrentado en las últimas décadas y que han alterado significativamente su institucionalidad y sus relaciones con el mercado, el Estado y la sociedad, especialmente en lo que se refiere a los problemas ambientales globales. La evolución de la problemática ambiental desde los años sesenta, la convocatoria de foros internacionales sobre medio ambiente y la transición desde la socialdemocracia a la globalización neoliberal son analizados a la luz de los compromisos educativos asumidos por las universidades en torno al desarrollo sostenible, proponiéndose la conveniencia de evaluar si las reformas educativas en torno a este concepto aportan vías de solución frente a la crisis ecológica.

Palabras llave : Universidad; Cambio social; Ecodesarrollo; Sostenibilidad; Mercado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )