SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número197El impacto del Programa para el Desarrollo Profesional Docente en la construcción de capacidades académicas de la Universidad Autónoma de Baja CaliforniaEl Trabajo de Fin de Grado en el ámbito filológico: evaluación del grado de satisfacción en el proceso de elaboración y tutorización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

GONZALEZ ROBLES, Rosa Obdulia; POLANCO BUENO, Rodrigo  y  PENALOSA CASTRO, Eduardo. Desarrollo de una escala de actitudes hacia el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en la actividad docente. Rev. educ. sup [online]. 2021, vol.50, n.197, pp.97-115.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2021.197.1581.

Este artículo reporta el proceso de diseño y validación de una escala para medir las actitudes de los profesores universitarios hacia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actividad docente. Inicialmente se diseñó una escala de 47 ítems tipo Likert, en donde se procuró que las frases representaran tanto las facilidades como los inconvenientes de usar estas herramientas en el proceso de enseñanza. Después someter dicha escala a un riguroso juicio de expertos se redujo a 32 ítems, los cuales fueron piloteados en una muestra de 176 profesores universitarios, justo antes de que, por razones de la pandemia de Covid-19, tuvieran que usar obligatoriamente las TIC en su enseñanza. Se comprobó el poder discriminatorio de los reactivos y la escala fue sometida al análisis de confiabilidad y validez, tanto criterial como factorial de constructo.

Palabras llave : Actitudes; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Escalas de medición; Profesores; Universidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )