SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue197The impact of Teacher Professional Development Program on the construction of academic capacities at the Universidad Autónoma de Baja CaliforniaBachelor’s Final Project in the philology field: assessment of the degree of satisfaction in the process of elaboration and tutorial function author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

GONZALEZ ROBLES, Rosa Obdulia; POLANCO BUENO, Rodrigo  and  PENALOSA CASTRO, Eduardo. Desarrollo de una escala de actitudes hacia el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en la actividad docente. Rev. educ. sup [online]. 2021, vol.50, n.197, pp.97-115.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2021.197.1581.

Este artículo reporta el proceso de diseño y validación de una escala para medir las actitudes de los profesores universitarios hacia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actividad docente. Inicialmente se diseñó una escala de 47 ítems tipo Likert, en donde se procuró que las frases representaran tanto las facilidades como los inconvenientes de usar estas herramientas en el proceso de enseñanza. Después someter dicha escala a un riguroso juicio de expertos se redujo a 32 ítems, los cuales fueron piloteados en una muestra de 176 profesores universitarios, justo antes de que, por razones de la pandemia de Covid-19, tuvieran que usar obligatoriamente las TIC en su enseñanza. Se comprobó el poder discriminatorio de los reactivos y la escala fue sometida al análisis de confiabilidad y validez, tanto criterial como factorial de constructo.

Keywords : Actitudes; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Escalas de medición; Profesores; Universidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )