Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de la educación superior
versión impresa ISSN 0185-2760
Resumen
NEGRETE URBANO, Rigoberto; MOCTEZUMA HERNANDEZ, Patricia; MUNGARAY LAGARDA, Alejandro y BURGOS FLORES, Benjamín. El impacto del Programa para el Desarrollo Profesional Docente en la construcción de capacidades académicas de la Universidad Autónoma de Baja California. Rev. educ. sup [online]. 2021, vol.50, n.197, pp.77-95. Epub 11-Oct-2021. ISSN 0185-2760. https://doi.org/10.36857/resu.2021.197.1580.
El Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) de tipo superior surge en 1996 para impulsar un sistema de gestión y superación académica del profesorado, que garantice la educación superior de calidad en México. Desde su implementación como política pública, ha sido adaptada por las instituciones educativas y los profesores de tiempo completo. También ha generado un intenso debate sobre los beneficios y costos generados desde entonces. Con un enfoque cualitativo, cuantitativo y comparado, se analiza la implementación del Prodep en la Universidad Autónoma de Baja California, concluyendo que, a 24 años de distancia, los impactos han sido positivos para generar mejores capacidades académicas, así como una nueva cultura de trabajo más orientada por la vida colegiada y sus resultados.
Palabras llave : Educación Superior; Prodep; PTC; Evaluación; Implementación.