SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número196¿Promover el desarrollo humano en la universidad? El caso de la Universidad Autónoma del Estado de México y su modelo de Innovación CurricularDeterminando la eficiencia en docencia e investigación en las universidades mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

SANCHEZ-OLAVARRIA, César. Trayectorias profesionales docentes: ¿una cuestión de experiencia?. Rev. educ. sup [online]. 2020, vol.49, n.196, pp.39-56.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2020.196.1406.

Este artículo tiene como objetivo caracterizar las trayectorias profesionales de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de una Universidad Pública. Se construyó un cuestionario que consta de 34 reactivos, dividido en cuatro secciones: datos sociodemográficos, formación, movilidad ocupacional y funciones sustantivas. Se aplicaron 69 cuestionarios de manera presencial o vía internet a los profesores de la facultad. Se encontraron tres tipos de trayectoria: inicial, intermedia y avanzada. Se concluye que la mayor parte de los docentes se ubica en la trayectoria intermedia y realizan funciones de docencia principalmente, lo que muestra un desequilibrio de las funciones.

Palabras llave : Trayectoria profesional; Profesores universitarios; Educación superior; Movilidad ocupacional; Experiencia laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )