SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número196Las políticas neoliberales de educación superior como respuesta a un nuevo modelo de Estado. Las prácticas promercado en la universidad públicaTrayectorias profesionales docentes: ¿una cuestión de experiencia? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

BENHUMEA RODRIGUEZ, Claudia Lucía; ARRIAGA ORNELAS, José Luis  y  VELASCO OROZCO, Juan Jesús. ¿Promover el desarrollo humano en la universidad? El caso de la Universidad Autónoma del Estado de México y su modelo de Innovación Curricular. Rev. educ. sup [online]. 2020, vol.49, n.196, pp.21-37.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2020.196.1405.

Este artículo plantea el tema de la promoción del Desarrollo Humano desde la universidad, un estudio de caso en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Utilizando el listado ideal de capacidades para el Nivel Superior propuesto por Melanie Walker, se analizan las competencias profesionales enunciadas en 53 planes de estudio enmarcados en el Modelo de Innovación Curricular de la UAEMéx. Los resultados indentifican las capacidades que se promueven a través de las competencias profesionales, así como señalar los aspectos que aún se tienen que potenciar si se espera que la universidad contribuya al desarrollo humano en sus estudiantes.

Palabras llave : Enfoque de capacidades; Competencias profesionales; Universidad; Desarrollo Humano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )