SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número194El regreso del Estado en la educación superior de América Latina: reformas legales hacia un neo-estatismo colegiadoLos sistemas de evaluación de la Educación Superior en México y España. Un estudio comparativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

GARCIA GALVAN, Rodolfo  y  LINDQUIST SANCHEZ, Ricardo. Hacia una agenda social de las universidades latinoamericanas del siglo XXI: una perspectiva teórica-epistémica y política. Rev. educ. sup [online]. 2020, vol.49, n.194, pp.89-113.  Epub 27-Nov-2020. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1126.

En este artículo se busca identificar las características más sobresalientes de la discusión sobre la interacción de las instituciones de educación superior con su entorno social, así como las necesidades y problemáticas sociales que demandan mayores esfuerzos de formación e investigación tecnocientífica en América Latina. Se parte de la premisa de que existe un contexto económico, social y político que reclama una mayor presencia de las universidades en la atención de las problemáticas sociales; y que para ello es necesario delimitar tanto la noción conceptual y operativa de los actores sociales como las grandes problemáticas hacia las que se debe apuntar, en lo cual se avanza en este trabajo.

Palabras llave : Tercer sector; Colaboración universidad-tercer sector; Problemas sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )