SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número194El abandono estudiantil en programas de educación superior virtual: revisión de literaturaHacia una agenda social de las universidades latinoamericanas del siglo XXI: una perspectiva teórica-epistémica y política índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

MORENO, Carlos Iván  e  MUNOZ AGUIRRE, Christian. El regreso del Estado en la educación superior de América Latina: reformas legales hacia un neo-estatismo colegiado. Rev. educ. sup [online]. 2020, vol.49, n.194, pp.65-87.  Epub 27-Nov-2020. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1125.

En años recientes Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú realizaron reformas legales a sus sistemas de educación superior como resultado de la insatisfacción con las antiguas políticas, la cuales estuvieron dominadas por las urgencias derivadas de la demanda social por ampliar el acceso. En este estudio se hace un análisis de dichas reformas, mismas que reflejan las fallas de mercado que afectaron la calidad educativa y exacerbaron la desigualdad, y muestran la urgencia por corregir déficits y construir nuevas bases para la educación superior. La evidencia muestra que el Estado gana más poder socavando el concepto tradicional de autonomía universitaria.

Palavras-chave : Reformas legales; Gobernanza; Educación superior; Regulación; Autonomía universitaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )