SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número194Origen y desarrollo de la evaluación científica. Alcances y límites de su aplicación en las ciencias socialesEl regreso del Estado en la educación superior de América Latina: reformas legales hacia un neo-estatismo colegiado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

ORELLANA, David; SEGOVIA, Nuria  e  RODRIGUEZ CANOVAS, Belén. El abandono estudiantil en programas de educación superior virtual: revisión de literatura. Rev. educ. sup [online]. 2020, vol.49, n.194, pp.47-64.  Epub 27-Nov-2020. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1124.

El abandono en educación superior virtual presenta múltiples causas interdependientes. Este estudio consiste en una revisión de literatura en la que se identificaron 52 factores del abandono universitario para el periodo 2004-2019. Los resultados muestran que los factores más influyentes sobre el abandono virtual son el rendimiento académico, la edad, el género, las circunstancias personales y las técnicas para el aprendizaje virtual y auto-dirigido. Por último, se discuten posibles estrategias de reducción del abandono universitario virtual y fomento de la permanencia en educación superior a partir de estos factores y se ofrecen recomendaciones para próximas investigaciones.

Palavras-chave : Abandono universitario; Educación superior; Aprendizaje virtual; Permanencia; Revisión de literatura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )