Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de la educación superior
versión impresa ISSN 0185-2760
Resumen
ORELLANA, David; SEGOVIA, Nuria y RODRIGUEZ CANOVAS, Belén. El abandono estudiantil en programas de educación superior virtual: revisión de literatura. Rev. educ. sup [online]. 2020, vol.49, n.194, pp.47-64. Epub 27-Nov-2020. ISSN 0185-2760. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1124.
El abandono en educación superior virtual presenta múltiples causas interdependientes. Este estudio consiste en una revisión de literatura en la que se identificaron 52 factores del abandono universitario para el periodo 2004-2019. Los resultados muestran que los factores más influyentes sobre el abandono virtual son el rendimiento académico, la edad, el género, las circunstancias personales y las técnicas para el aprendizaje virtual y auto-dirigido. Por último, se discuten posibles estrategias de reducción del abandono universitario virtual y fomento de la permanencia en educación superior a partir de estos factores y se ofrecen recomendaciones para próximas investigaciones.
Palabras llave : Abandono universitario; Educación superior; Aprendizaje virtual; Permanencia; Revisión de literatura.