Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de la educación superior
versão impressa ISSN 0185-2760
Resumo
SANDOVAL ROMERO, Vanessa. Origen y desarrollo de la evaluación científica. Alcances y límites de su aplicación en las ciencias sociales. Rev. educ. sup [online]. 2020, vol.49, n.194, pp.27-45. Epub 27-Nov-2020. ISSN 0185-2760. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1123.
En este trabajo se presenta un análisis documental de la importancia de la evaluación científica dentro del sistema de investigación a partir de dos perspectivas: la normativa propuesta por Robert K. Merton y la de campos científicos desarrollada por Pierre Bourdieu. Ambos enfoques facilitan la comprensión, por un lado, del sistema normativo de la ciencia y, por el otro, de las relaciones de poder y de los intercambios que se crean dentro del campo científico. Se exponen los elementos característicos del sistema de reconocimiento de trabajos científicos en ciencias sociales, el desarrollo socio-histórico del sistema de evaluación por pares desde la creación de las primeras revistas científicas en el siglo XVII y de su evolución hasta su aplicación actual en instituciones y países. Se analizan los alcances y límites de los métodos cuantitativos de evaluación, así como el lugar que ocupan dentro del sistema de investigación.
Palavras-chave : Evaluación; Sociología de la ciencia; Comunidad científica; Campo científico; Bibliometría.