SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número194Pensamiento Crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superiorEl abandono estudiantil en programas de educación superior virtual: revisión de literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

SANDOVAL ROMERO, Vanessa. Origen y desarrollo de la evaluación científica. Alcances y límites de su aplicación en las ciencias sociales. Rev. educ. sup [online]. 2020, vol.49, n.194, pp.27-45.  Epub 27-Nov-2020. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1123.

En este trabajo se presenta un análisis documental de la importancia de la evaluación científica dentro del sistema de investigación a partir de dos perspectivas: la normativa propuesta por Robert K. Merton y la de campos científicos desarrollada por Pierre Bourdieu. Ambos enfoques facilitan la comprensión, por un lado, del sistema normativo de la ciencia y, por el otro, de las relaciones de poder y de los intercambios que se crean dentro del campo científico. Se exponen los elementos característicos del sistema de reconocimiento de trabajos científicos en ciencias sociales, el desarrollo socio-histórico del sistema de evaluación por pares desde la creación de las primeras revistas científicas en el siglo XVII y de su evolución hasta su aplicación actual en instituciones y países. Se analizan los alcances y límites de los métodos cuantitativos de evaluación, así como el lugar que ocupan dentro del sistema de investigación.

Palavras-chave : Evaluación; Sociología de la ciencia; Comunidad científica; Campo científico; Bibliometría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )