SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número191La apropiación de la política educativa en las universidades públicas mexicanas: entre la ambigüedad y la diversidadCoordinación y transferencia del conocimiento en las universidades públicas en México. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

MENDOZA ROJAS, Javier. Presupuesto federal de educación superior en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Negociaciones y retos. Rev. educ. sup [online]. 2019, vol.48, n.191, pp.51-82.  Epub 30-Dic-2019. ISSN 0185-2760.

En el artículo se analiza el proceso de negociación del presupuesto federal de educación superior contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, correspondiente al primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México. Se describe la forma como se corrigieron en la Cámara de Diputados las disminuciones presupuestales de las instituciones públicas de educación superior que consideraba el proyecto del Ejecutivo, y se presentan tres retos: la obligatoriedad de la educación superior establecida en el artículo tercero constitucional reformado; el costo de su gratuidad; la sostenibilidad financiera de las universidades públicas.

Palabras llave : Financiamiento de educación superior; Presupuesto de Egresos de la Federación; Política de educación superior; Universidades públicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )