SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue191The appropriation of educational policy in Mexican public universities: between ambiguity and diversityCoordination and knowledge transfer in public universities in Mexico. The case of the Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

MENDOZA ROJAS, Javier. Presupuesto federal de educación superior en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Negociaciones y retos. Rev. educ. sup [online]. 2019, vol.48, n.191, pp.51-82.  Epub Dec 30, 2019. ISSN 0185-2760.

En el artículo se analiza el proceso de negociación del presupuesto federal de educación superior contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, correspondiente al primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México. Se describe la forma como se corrigieron en la Cámara de Diputados las disminuciones presupuestales de las instituciones públicas de educación superior que consideraba el proyecto del Ejecutivo, y se presentan tres retos: la obligatoriedad de la educación superior establecida en el artículo tercero constitucional reformado; el costo de su gratuidad; la sostenibilidad financiera de las universidades públicas.

Keywords : Financiamiento de educación superior; Presupuesto de Egresos de la Federación; Política de educación superior; Universidades públicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )