SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número191La experiencia universitaria. Análisis de factores motivacionales y sociodemográficosPresupuesto federal de educación superior en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Negociaciones y retos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

SALAS DURAZO, Iván Alejandro; BUENDIA ESPINOSA, Angélica  e  PEREZ DIAZ, Ana Beatriz. La apropiación de la política educativa en las universidades públicas mexicanas: entre la ambigüedad y la diversidad. Rev. educ. sup [online]. 2019, vol.48, n.191, pp.25-49.  Epub 30-Dez-2019. ISSN 0185-2760.

En este artículo se valora el grado de apropiación de la política de educación superior en cuarenta Universidades Públicas Mexicanas (UPM). Se analiza la relación entre indicadores institucionales y escenarios deseables planteados en los principales programas públicos asociados al campo de la educación superior, a partir del cálculo de índices multidimensionales basados en conjuntos de lógica difusa. Como principales hallazgos se identifica la ambigüedad de la política para determinar su alcance en realidades diferenciadas; asimismo, la configuración actual fortalece la competencia y el desarrollo de vocaciones institucionales dando como resultado una ampliación de las brechas en el desempeño institucional.

Palavras-chave : Políticas públicas; Universidades públicas; Análisis multidimensional; Diversidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )