SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número191La experiencia universitaria. Análisis de factores motivacionales y sociodemográficosPresupuesto federal de educación superior en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Negociaciones y retos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

SALAS DURAZO, Iván Alejandro; BUENDIA ESPINOSA, Angélica  y  PEREZ DIAZ, Ana Beatriz. La apropiación de la política educativa en las universidades públicas mexicanas: entre la ambigüedad y la diversidad. Rev. educ. sup [online]. 2019, vol.48, n.191, pp.25-49.  Epub 30-Dic-2019. ISSN 0185-2760.

En este artículo se valora el grado de apropiación de la política de educación superior en cuarenta Universidades Públicas Mexicanas (UPM). Se analiza la relación entre indicadores institucionales y escenarios deseables planteados en los principales programas públicos asociados al campo de la educación superior, a partir del cálculo de índices multidimensionales basados en conjuntos de lógica difusa. Como principales hallazgos se identifica la ambigüedad de la política para determinar su alcance en realidades diferenciadas; asimismo, la configuración actual fortalece la competencia y el desarrollo de vocaciones institucionales dando como resultado una ampliación de las brechas en el desempeño institucional.

Palabras llave : Políticas públicas; Universidades públicas; Análisis multidimensional; Diversidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )