Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de la educación superior
versão impressa ISSN 0185-2760
Resumo
DONA TOLEDO, Luis e LUQUE MARTINEZ, Teodoro. La experiencia universitaria. Análisis de factores motivacionales y sociodemográficos. Rev. educ. sup [online]. 2019, vol.48, n.191, pp.1-24. Epub 30-Dez-2019. ISSN 0185-2760.
En el presente trabajo se analiza el impacto de las motivaciones de elección de los estudios, el sexo, el área científica y el nivel educativo de los padres. La muestra está integrada por 9 360 egresados. Los resultados indican que las motivaciones de tipo intrínsecas, sobretodo la vocación, conducen a una mayor satisfacción, variando según el área científica. Las mujeres son más vocacionales y tienen una mayor satisfacción. Los alumnos cuyos padres tienen bajo nivel de estudios tienen una mejor valoración de la experiencia universitaria. Además, a través de la técnica de segmentación jerárquica se determina el perfil de egresado que presenta una mayor satisfacción. Conocer la importancia de las variables preuniversitarias y su impacto en la satisfacción tras finalizar los estudios es una información fundamental para orientar las decisiones de las instituciones universitarias, de los futuros estudiantes y de la administración educativa.
Palavras-chave : Educación superior; Satisfacción; Motivos de elección; Nivel de estudios de los padres; Egresados.