SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue190Factors influencing the preference for the type of leadership structure of the Supreme Collegiate Body of Ibero American universities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

VELEZ SANCHEZ, Germán Alonso  and  RUIZ ROJAS, Gustavo Alberto. La universidad en crisis, ¿amenaza o reafirmación de su ontología?. Rev. educ. sup [online]. 2019, vol.48, n.190, pp.1-22.  Epub Jan 10, 2020. ISSN 0185-2760.

El artículo aborda la cuestión sobre la idea de universidad. Mediante un diseño cualitativo de corte hermenéutico, se interpretaron las ideas dominantes acerca de la razón de ser y la misión de la Universidad. Se develaron tensiones históricas entre las lógicas técnico-instrumentales de corte productivo y la tendencia crítica que aboga por una universidad para la humanidad, centrada en el compromiso con la sociedad, la cultura y el planeta. Se analizan los principales referentes que han cimentado las bases teóricas para una concepción de la universidad alternativa que atiende a la diversidad ancestral y cultural.

Keywords : Universidad; Educación; Ontología; Investigación; Crisis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )