SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número189Transformando la educación: análisis de diseños para la construcción de conocimiento por colaboración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

RUIZ-CORBELLA, Marta  y  LOPEZ-GOMEZ, Ernesto. La misión de la universidad en el siglo XXI: comprender su origen para proyectar su futuro. Rev. educ. sup [online]. 2019, vol.48, n.189, pp.1-19.  Epub 24-Dic-2019. ISSN 0185-2760.

Este artículo es el resultado de la revisión de la literatura relevante sobre la idea de universidad. Defiende que el estudio sobre la génesis y la evolución de la institución universitaria aporta luz sobre su incierto futuro. A partir de un esquema argumentativo, reflexiona sobre su origen en la Edad Media, el sentido de la universidad como centro de investigación, para, finalmente, plantear tensiones y desafíos que enfrenta la universidad contemporánea. Pero esta institución debe armonizar las nuevas demandas que se le están exigiendo, sin renunciar a la identidad a la que se debe, si quiere seguir siendo universitas.

Palabras llave : Universidad; Educación Superior; Misión de la universidad; Relación educación superior-sociedad; Función de la universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )