Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de la educación superior
versão impressa ISSN 0185-2760
Resumo
SALINAS BOLDO, Claudia; TINAJERO VILLAVICENCIO, María Guadalupe e SIMA LOZANO, Eyder Gabriel. ¿Y esto para qué me va a servir? Jóvenes universitarios y literacidades investigativas. Rev. educ. sup [online]. 2018, vol.47, n.188, pp.139-156. ISSN 0185-2760.
El presente trabajo tuvo el objetivo de analizar la forma en la que se construyen las literacidades académico-investigativas en licenciaturas del área de las ciencias sociales, en tres universidades públicas del norte, centro y sur de México. Como técnicas de investigación de una metodología de orientación cualitativa, se aplicaron observaciones, entrevistas, grupos focales y recolección de documentos.
Los resultados indican que si bien los estudiantes logran desarrollar algunas habilidades investigativas, no están participando de las prácticas y los significados de los investigadores de su disciplina, lo cual obstaculiza la construcción de una identidad como investigadores o futuros investigadores.
Palavras-chave : Literacidad académica; literacidad investigativa; literacidad científica; educación superior; universidad.