SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número188Universidad, supercomplejidad y desconstrucciónGrado de conocimientos de los estudiantes al ingreso a la licenciatura y su asociación con el desempeño escolar y la eficiencia terminal. Modelo multivariado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

BARRON ARREOLA, Karla Susana; MADERA PACHECO, Jesús Antonio  e  CAYEROS LOPEZ, Laura Isabel. Mujeres universitarias y espacios de decisión: estudio comparativo en Instituciones de Educación Superior mexicanas. Rev. educ. sup [online]. 2018, vol.47, n.188, pp.39-56. ISSN 0185-2760.

Esta investigación explora de manera comparativa la participación de las mujeres universitarias en Universidades Públicas estatales mexicanas, que permita un panorama del avance que dichas instituciones han tenido en términos de equidad y paridad en la academia y, eventualmente, en los puestos de decisión de la vida universitaria. Los datos muestran una academia donde la mujer es evaluada desde una visión masculina, y generalmente desde el paradigma de la “meritocracia”. Primar a las mujeres en el acceso a puestos de poder y decisión implica considerar el talento femenino que ha estado invisibilizado, más allá de un desplazamiento por menor cualificación.

Palavras-chave : Equidad; Participación de la mujer; Universidades públicas; mujeres universitarias; Academia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )