SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número187El Prodep en las Escuelas Normales mexicanas: efectos y prospectivaLas universidades regionales ante el desafío de la descentralización. El caso de la Universidad de Aysén en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

DIDOU AUPETIT, Sylvie Andrée. La educación superior indígena e intercultural en México en 2018: incógnitas, interrogantes y resultados. Rev. educ. sup [online]. 2018, vol.47, n.187, pp.93-109.  Epub 10-Set-2018. ISSN 0185-2760.

Examinaremos los objetivos de la Educación Superior Intercultural e Indígena (ESII), sus perfiles y modalidades de funcionamiento. Partiremos de la hipótesis que, casi veinte años después de su surgimiento, la ESII incrementó sus grados de institucionalización, en cuanto a regulaciones, gobernanza y recursos. Sin embargo, conserva una condición de sub-campo emergente, caracterizado por tensiones internas y externas y atiende un grupo estudiantil pionero. Pese al interés social y político despertados por la ESII a principios del siglo XXI y la productividad académica de los investigadores que la analizan, las carencias de información sistematizada sobre sus resultados y sus alcances dificultan hacer un balance confiable de su situación.

Palavras-chave : Educación superior; interculturalidad; liderazgo indígena; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )