Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de la educación superior
versión impresa ISSN 0185-2760
Resumen
AYALA REYES, María Constanza y ATENCIO ABARCA, Iván José. Retención en la educación universitaria en Chile. Aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales. Rev. educ. sup [online]. 2018, vol.47, n.186, pp.93-118. ISSN 0185-2760.
Este estudio tiene como objetivo analizar las trayectorias educativas en relación a la retención de los estudiantes universitarios chilenos, proponiendo un modelo explicativo con factores familiares, académico-educativos y económicos. Además, se analizó la variabilidad del modelo utilizando datos de estudiantes de las áreas de la salud y la educación. El modelo incorporó las propuestas de autores como Tinto y Bean, incluyendo otras experiencias tanto nacionales como internacionales. Se concluye que existen diferentes trayectorias posibles para la permanencia de los jóvenes en la educación superior, en donde los orígenes socioeconómicos son determinantes debido a los altos niveles de desigualdad predominantes en la sociedad chilena.
Palabras llave : Retención; Deserción; Educación universitaria y Modelo de ecuaciones estructurales.