SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número185Imaginario occidental y expulsión de las mujeres de la educación superiorUna valoración de la Reforma Integral de la Educación Media Superior desde el punto de vista del profesorado. El caso de la Escuela Preparatoria No. 9 del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

RODRIGUEZ, Laura Roberta. La coordinación universitaria como problema y como necesidad: debates políticos, propuestas y experiencias en Argentina (1885-1930). Rev. educ. sup [online]. 2018, vol.47, n.185, pp.109-137. ISSN 0185-2760.

Este artículo analiza los debates, propuestas legislativas y experiencias de los espacios de coordinación interuniversitaria en Argentina durante el periodo que transcurre entre la sanción de la Ley Avellaneda de 1885 y el golpe de Estado de 1930. Comienza bajo el supuesto de que un análisis crítico de la coordinación universitaria, como problema de política pública, requiere situar el fenómeno en el plano histórico, vinculándolo con procesos sociales, económicos y políticos más amplios. Con un enfoque socio-histórico, a partir del análisis de fuentes primarias y secundarias, se examinan las propuestas de reforma o de derogación de la Ley 1597/1885, tanto por iniciativa de legisladores como del Poder Ejecutivo, y describo la experiencia de los "Congresos Nacionales Universitarios" desarrollada durante el gobierno de Marcelo T. de Alvear (1922-1928). Finalmente, se explora el modo en que los debates, propuestas y experiencias identificaron la coordinación interuniversitaria como un asunto problemático.

Palavras-chave : Argentina; Políticas gubernamentales; Coordinación interuniversitaria; Marcelo T. de Alvear; Congresos nacionales universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )