SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número185Suposiciones de la "evaluación externa-estímulos económicos" al profesorado universitario: método de contraste España-MéxicoLa coordinación universitaria como problema y como necesidad: debates políticos, propuestas y experiencias en Argentina (1885-1930) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

BUQUET, Ana; MINGO, Araceli  e  MORENO, Hortensia. Imaginario occidental y expulsión de las mujeres de la educación superior. Rev. educ. sup [online]. 2018, vol.47, n.185, pp.83-108. ISSN 0185-2760.

En este artículo pretendemos establecer una conexión histórica entre la cultura monacal, desarrollada durante el primer milenio de nuestra era, y la formación en los siglos XVII y XVIII de las modernas academias científicas, ambos momentos atravesados por un reclamo de exclusividad varonil que cerró radicalmente para las mujeres el ya de por sí exiguo acceso a las instituciones de creación y de resguardo del saber. Postulamos que la inserción de las mujeres en las universidades y academias actuales sigue siendo conflictiva porque arrastra ese reclamo: la estructura imaginaria del pensamiento en Occidente se construyó sobre la base de la expulsión sistemática de las mujeres, legitimada con argumentos misóginos que persisten en el mundo actual, aunque traducidos en clave moderna como sexismo. Esto explica las resistencias crónicas a su ingreso y su permanencia en las instituciones de educación superior, las cuales se expresan en conductas y actitudes que hemos detectado en investigaciones empíricas. Consideramos que esta reflexión es indispensable si pretendemos superar la discriminación, las exclusiones y el clima de hostilidad contra las estudiantes, académicas y trabajadoras de las universidades.

Palavras-chave : Cultura monacal; Misoginia; Sexismo; Educación Superior; Violencia de género.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )