SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número185Los aprendices de brujos o los primeros acercamientos hacia la investigación. Un estudio sobre el programa del Verano de la Investigación CientíficaImaginario occidental y expulsión de las mujeres de la educación superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

LASTRA B., Rosalía Susana; COMAS R., Óscar J.  e  AGUAYO L., Eva. Suposiciones de la "evaluación externa-estímulos económicos" al profesorado universitario: método de contraste España-México. Rev. educ. sup [online]. 2018, vol.47, n.185, pp.57-81. ISSN 0185-2760.

En este artículo analizamos los efectos instituyentes de la política pública de “evaluación externa-estímulos económicos” aplicada al profesorado universitario de tiempo completo en España y México. Discutimos cuatro de sus supuestos subyacentes y ejemplificamos su uso analítico a través de un rasgo encontrado sobre la temática de género en México. El método está adaptado al contexto de España, por sus semejanzas procedimentales y por los perfiles “ideales” inducidos. Los hallazgos compartidos radican en la existencia de múltiples interpretaciones de los académicos, respecto a lo que ellos consideran que es genuino reivindicar de la citada política, así como los choques de articulación entre las solicitudes oficiales y las identidades en formación. La síntesis final de los efectos controversiales muestra la utilidad del contraste internacional.

Palavras-chave : Educación Superior; Política Pública; Académicos; Evaluación; Estímulo Económico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )