SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número184Grupos de investigación en educación: hacia una tipología multirreferencial desde casos representativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

VELAZQUEZ NARVAEZ, Yolanda  y  GONZALEZ MEDINA, Mario Alberto. Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios: caso UAMM-UAT. Rev. educ. sup [online]. 2017, vol.46, n.184, pp.117-138. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.003.

El objetivo de la presente investigación es determinar los factores asociados a la permanencia de los estudiantes en la licenciatura en Enfermería de la Unidad Académica Multidisciplinaria, Matamoros, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAMM-UAT). La investigación fue no experimental, cuantitativa, transversal, descriptiva y correlacional. El tamaño de muestra fue de 597 alumnos. Se construyó un modelo teórico conceptual con los siguientes factores: motivación, compromiso, actitud y comportamiento y condiciones socioeconómicas. Se utilizó modelaje con ecuaciones estructurales y se encontró que los factores asociados a la permanencia fueron: integración académica, compromiso por la institución, interacciones sociales y familiares y la motivación externa.

Palabras llave : Estudiantes universitarios; Factores de permanencia; Educación superior; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )